Desde La Abuela Nines, te invitamos a explorar la fascinante zona que nos rodea.
Sumérgete en un escenario rico en naturaleza, donde podrás disfrutar de paisajes impresionantes y de una biodiversidad única. Además, nuestra región es conocida por su exquisita gastronomía, con platos tradicionales que deleitarán tu paladar.
Pero eso no es todo. Nuestro entorno también ofrece una amplia oferta cultural y actividades para todos los gustos. Desde visitas a encantadores pueblos con historia hasta emocionantes rutas de senderismo o actividades artesanales donde podrás aprender y participar en la creación de piezas únicas.
¡Te aseguramos que te espera un marco incomparable lleno de sorpresas y experiencias inolvidables!
A 7 km. Aproximadamente 10 min.
Ayllón es una villa medieval declarada Conjunto Histórico-Artístico de carácter nacional desde 1973.
De gran riqueza arquitectónica y cultural. Está ubicada al nordeste de la provincia de Segovia, lindando con Soria y Guadalajara, y se halla muy próximo a la provincia de Burgos.
La villa está ubicada en las estribaciones del Sistema Central, en la llamada Sierra de Ayllón.
A 24 km. Aproximadamente 25 min.
La Villa de Maderuelo es Conjunto Histórico-Artístico y cuenta con un magnífico entorno natural.
Se sitúa sobre una gran colina, rodeada por el embalse de Linares. Es el inicio de las Hoces del Río Riaza.
A 68 km. Aproximadamente 50 min.
Pedraza es una Villa medieval amurallada de gran belleza, en la que es imprescindible callejear para descubrir sus bonitos rincones.
Los visitantes en su recorrido podrán contemplar numerosos palacios, casas nobles, la Puerta de la Villa, la muralla, la barbacana defensiva que posteriormente se utilizó como cárcel pública, el castillo...
Durante el primer y segundo sábado de julio, podrás disfrutar del "Concierto de las Velas", organizados por la Fundación Villa de Pedraza.
A 45 km. Aproximadamente 40 min.
Sepúlveda es una espectacular villa medieval de gran belleza situada en un enclave singular, en la que podrás recorrer sus calles y descubrir sus rincones y plazas.
Del entorno de Sepúlveda debemos destacar el Parque Natural de las Hoces del Duratón.
A 29 km. Aproximadamente 25 min.
La Villa de Riaza se sitúa a pie de la Sierra de Ayllón. Su magnífica plaza porticada, pero con la curiosidad de estar rodeada por gradas de piedra, con su respectiva barandilla de forja de hierro que ejerce como coso taurino.
Muy cerca de Riaza podemos visitar los Pueblos Rojos y Negros, visita totalmente obligada. Y destacar el magnífico entorno natural con el Hayedo de la Pedrosa, el Puerto de la Quesera y la estación de esquí de La Pinilla.
A 40 km. Aproximadamente 35 min.
El Burgo de Osma es ciudad y villa declarada Conjunto Histórico desde 1993.
Podrás descubrir todos los monumentos y rincones que esconde esta localidad: Catedral, muralla, Hospital, Castillo de Osma, Soportales y Plaza Mayor.
Además, también podrán visitar las ruinas de la ciudad celtíbera de Uxama.
A 23 km. Aproximadamente 20 min.
Dentro de la diversidad de restos arqueológicos de la Península Ibérica, es de destacar el Yacimiento arqueológico de Tiermes.
Este paraje nos muestra la riqueza histórica y cultural de la zona desde la edad de bronce, pasando por los pueblos celtíbero, el imperio romano... hasta nuestros días.
A 58 km. Aproximadamente 50 min.
El Parque Natural del Cañón del Río Lobos es un espacio natural protegido de Castilla y León.
Se trata de un profundo cañón calizo formado por una antigua e intensa erosión del río Lobos, recorriendo más de 25km. de las provincias de Soria y Burgos. Cuenta con una importante colonia de buitre leonado.
A 118 km. Aproximadamente 1 h 40 min.
Esta oscura, fascinante y enigmática laguna, forma uno de los parajes más bellos de la provincia de Soria.
Forma parte del Parque Natural Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión por su singularidad y sus exuberantes paisajes, característicos de la alta montaña mediterránea ibérica.
A 75 km. Aproximadamente 1 h.
Monumento Natural y considerada uno de los parajes más bellos y exuberantes de la provincia de Soria.
Situado al norte de la localidad de Muriel de la Fuente, rodeada de barrancos, cárcavas y desfiladeros; esconde en su interior un fantástico mundo subterráneo a base de galerías y cuevas sumergidas que comienzan en el llamado "Ojo de Mar", un embudo kárstico del que brota y nace el río Abión.
A 44 km. Aproximadamente 45 min.
Situado en Cantalojas, en el rincón noroccidental de la provincia de Guadalajara. El bosque de hayas tiene un ambiente de cuento por sus colores, el musgo de sus suelos y sus silencios. Además, crecen robles melojos, pinos silvestres, tejos, acebos y abedules.
Forma parte del Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara, y está clasificado como Zona de Protección Especial.
A 55 km. Aproximadamente 40 min.
Situada en Prádena de la Sierra. La cueva nos presenta la belleza de sus salas y galerías, adornadas con un espléndido conjunto de concreciones calcáreas: estalactitas, estalagmitas, columnas, coladas y banderas se suceden a medida que nos internamos en ella.
En las faldas de Somosierra y a escasos minutos de la cueva se encuentra Prádena, un pueblo típicamente castellano que destaca por su acebal, considerado el mayor bosque de acebos del Sistema Central.
A 40 km. Aproximadamente 35 min.
Un cuento de hadas en la provincia de Segovia
En la frontera natural entre Guadalajara y Segovia, en el Puerto de la Quesera, se despereza cada mañana uno de los entornos naturales más bonitos de la provincia: el hayedo de La Pedrosa.
Es un espacio natural protegido de aproximadamente, 87 kilómetros cuadrados que maravilla por igual a los vecinos de Riofrio de Riaza y a los visitantes que se acercan a disfrutar de su belleza.
Como suele sucederle a estos bosques, la mejor época para visitarlo es en otoño, cuando el follaje de las hayas se desviste de su verde intenso y se atreve con su manto de fiesta cromática en tonos amarillos, naranjas y ocres. El espectáculo visual está garantizado.
Primavera, no obstante, también es buena época, ya que nos ofrece un verdor de lo más alegre.
Además de su variedad cromática durante las diferentes estaciones, la particular ubicación en la que se encuentra, permite obtener una completa panorámica del valle del río Riaza, las propias localidades de Riofrio y Riaza, del embalse cercano y de varios de los pueblos que conforman la comarca. Sin duda, una bonita postal que llevarnos para el recuerdo.
En el término municipal de Riaza, en un lugar privilegiado se encuentra la ermita de Nuestra Señora de Hontanares. A 1.450 m. de altitud y enclavada en medio de un claro en un bosque de robles, se puede ver desde aquí el Pico del Lobo, la estación de esquí de La Pinilla, Riaza y otros pueblos del entorno. La ermita fue construida en el año 1606 con dos grandes estancias; una la propia iglesia y otra la antigua hospedería. En el interior sobresale el retablo mayor presidido por la imagen de Nuestra Señora de Hontanares. La ermita ocupa el lugar en el que anteriormente existía la iglesia de la aldeda de Hontanares, hoy ya desaparecida.
Una de las leyendas sobre esta ermita nos cuenta que la imagen de la virgen se protegió en una cueva de la invasión musulmana. Ya en la Reconquista, debido al mal tiempo reinante, un pastor fue a la cueva para cobijarse y se encontró con la talla junto a una fuente de la que manaba gotas de aceite que mantenía encendida la luz de una lámpara. El pastor empezó a utilizar esas gotas pensando que tenían propiedades y el aceite se convirtió en agua. En la actualidad, esta fuente se denomina como la de las Tres Gotas. En el lugar se puede divisar una cruz.
A tan solo un kilómetro de la Ermita de Hontanares, localizamos el mirador de Peñas Llanas, un bonito paraje desde el que se puede divisar unas bellas vistas del Sistema Central e Ibérico, y donde podemos descubrir, mejor con unos prismáticos, los pueblos rojos y negros de la Sierra de Ayllón.